miércoles, 12 de octubre de 2016

JOSEP GUARDILA

¿Quien es el personaje más destacado del ámbito futbolístico? Esta de aquí es una pregunta trampa, porque aunque una persona tenga muy claro que la imagen más relevante sea Messi, otra te dirá que lo es Cristiano Ronaldo. Habrá quien te diga que lo es Mourinho pero seguro que hay quien te diga que es Guardiola. Incluso hay algunos que optan por los clásicos y se debaten entre Pelé, Maradona, Cruyff o Di Stéfano. Desgraciadamente, estos últimos años figuras como de Joseph Blatter y Javier Tebas también van cogiendo más y más fuerza para entrar en este puesto.
Pues bien, yo, como ya habréis visto en el título, me he decantado por Pep Guardiola. No porque sea el mejor (que desde luego no está lejos), el más mediático, el más carismático ni nada por el estilo, simplemente porque, en mi humilde opinión, es la persona que ha reinventado el cómo jugar a fútbol, guste más o menos su estilo.
Pep como capitan del FC Barcelona

Josep Guardiola nació el 18 de enero de 1971 en Sampedor, Barcelona. Después de jugar en las categorías inferiores del FC Barcelona, debutó profesionalmente el año 1990 de la mano de Johann Cruyff, que por aquel entonces dirigía el denominado "Dream Team" con jugadores como Koeman, Ferrer o Bakero. Pese a su juventud, destacó rápidamente como mediocentro, llevando la batuta del equipo braugrana.
Pep en su etapa en el Brescia
Tras diez años plagados de éxitos en el FC Barcelona, el año 2001 se marchó a jugar al Brescia de la liga italiana. La temporada siguiente fue traspasado al AS Roma gracias a su buena actuación con el Brescia, pero a mitad de temporada decidió volver a este último a causa de la falta de minutos. El año 2003 fichó por el equipo catarí Al-Ahli, donde pasó dos temporadas. Finalmente, su último equipo como futbolista profesional fue el Dorados de Sinaloa mexicano el año 2007, dirigido por su amigo Juanma Lillo.
Pese a haber tenido una destacada carrera como jugador, su verdadera leyenda comenzaba ahora.
Festejo del sextete

El mismo año de su retirada, Pep fue anunciado como entrenador del FC Barcelona B, donde pasaría una única temporada, ya que el año 2008 fue designado como sustituto de Frank Rijkaard en el primer equipo. Su primer año como entrenador consiguió algo que ningún otro equipo había alcanzado en la historia: ganar los seis títulos de una temporada. El año siguiente fue también de gran éxito para los azulgranas, ganando la Liga con la suma de 99 puntos. En la tercera temporada de Guardiola comenzó el famoso duelo de entrenadores que tuvo con Mourinho, que fue presentado como
Guardiola y Mourinho en un Barça-Madrid
entrenador del Real Madrid ese mismo año. Pep le ganó el duelo, ganando el Barça la tercera liga consecutiva y la segunda champions en la era Guardiola. En la cuarta y última temporada de Pep a cargo del FC Barcelona, consiguió ganar su tercera Copa del Rey.

Tras un año sabático en el que se especuló con su futuro en varios equipos, anunció que ficharía por el FC Bayern alemán. Guardiola dirigió al Bayern entre los años 2013 y 2016, ganando los tres años la Liga y en dos de ellos la Copa. Los
Como técnico del FC Bayern
tres años que estuvo entrenando al equipo cayó en semifinales de Champions League, frente a tres rivales españoles distintos: Real Madrid, su ex-equipo el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. El año 2016 el club anunció que Pep no seguiría siendo el entrenador del equipo. En verano de 2016 Guardiola fue presentado como nuevo técnico del Manchester City, equipo que a día de hoy sigue entrenando.
Presentación con el M. City


Más allá de los títulos que Guardiola haya podido obtener, a influido enormemente en el estilo de fútbol de hoy en día. Perfeccionó la técnica de basar tanto el ataque como la defensa en tener y jugar el balón, algo que nadie había hecho nunco, por lo menos no al mismo nivel. Esta técnica, denominada por el gran Andrés Montes como el "tiki-taka" marcó un antes y un después en el mundo del fútbol, gracias tanto al Barcelona de Guardiola como a la selección española de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque. Cabe destacar también a algunos jugadores que hicieron que el planteamiento de Guardiola fuera posible como Xavi, Iniesta o Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario