miércoles, 5 de octubre de 2016

PRINCIPALES FUENTES FUTBOLÍSTICAS



En el post de esta semana, como ya habréis podido averiguar por el título, vengo a hablaros de cuáles son las principales fuentes futbolísticas en internet, centrándome especialmente en el panorama nacional, aunque hablaré un poco también sobre cuáles son los principales en otros países donde también haya una gran afición por el fútbol.




Para empezar, los cuatro primeros diarios son sin duda alguna los más importantes de este país, y por lo tanto, los más famosos. El Diario Marca, fundado en el año 1938 y contando con página web desde 1995, es probablemente el más conocido y también uno de los más polémicos. Se define a si mismo como "el diario de todas las aficiones" pese a tener claras tendencias madridistas que se reflejan en el contenido del diario. Aparte de la web, en el año 2010 abrieron cuentas oficiales en redes sociales como Twitter o Facebook donde cuentan con más de cuatro millones de seguidores en ambos medios. Cabe destacar que el Marca es el diario encargado de otorgar los prestigiosos trofeos de Pichichi (máximo goleador de la liga) y Zamora (portero menos goleado de la liga).



El Diario As es un periódico fundado en el año 1967, aprovechando el nombre de la anterior publicación llamada el Semanario Gráfico As que se publicaba desde el año 1932. A diferencia del Diario Marca, el As reconoce abiertamente sus tendencias madridistas y dedica a este equipo la mayoría de sus portadas. Su cuenta de Twitter tiene actualmente más de un millón y medio de followers al mientras que la de Facebook cuenta con algo más del millón.

Cambiando de espectro futbolístico, nos encontramos con el Mundo Deportivo. Este diario fundado el año 1906, es el segundo diario deportivo más antiguo de Europa, superado solo por La Gazzetta dello Sport, diario sobre el que más tarde hablaré. El periódico fue semanal hasta el año 1932, donde pasó a ser diario. Al contrario que el As y el Marca, Mundo Deportivo tiene tendencias claramente blaugranas, ofreciendo una cobertura mucho más amplia del FC Barcelona que del resto de equipos. Posee en la actualidad más de dos millones de seguidores en su cuenta de Twitter y más de tres en la de Facebook.

El Sport, compartiendo su afición por el Barça, es un periódico fundado el año 1979 que abrió su sección online en el año 1997. Este es el cuarto diario más leído de España, superado por los otros tres previamente nombrados. Dedica, al igual que el Mundo Deportivo, gran parte de su contenido al FC Barcelona. Tiene algo más de un millón de followers tanto en Twitter como en Facebook.

En cuanto a nivel internacional, me gustaría destacar los diarios líderes de los que probablemente son
los otros tres países con mayor afición por el fútbol en Europa, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

En Italia nos encontramos con el anteriormente nombrado Gazzetta dello Sport. Fundado en 1896, es el periódico deportivo más antiguo del continente. Pese a centrarse especialmente en el fútbol, este periódico cubre de manera más extensa otros deportes como el ciclismo o el baloncesto. Cuenta con casi dos millones de seguidores en su cuenta de Facebook y con algo más de un millón en Twitter.

En Alemania, el diario más importante es el Sport Bild. Es la edición deportiva del periódico fundado en el año 1952 Bild, que en el año 2004 fue el periódico de mayor tirada en Europa y el tercero en el mundo. Teniendo en cuenta la popularidad del diario principal, no es de extrañar el éxito de la edición deportiva. Tiene cerca medio millón de seguidores tanto en Twitter como en Facebook.

El diario deportivo dominante en Francia es L'Equipe. Fue fundado el año 1946, y de la mano de su fundador Jacques Goddet, creó torneos deportivos tan prestigiosos como el Tour de Francia o la antigua Copa de Europa (llamada hoy en día Liga de Campeones o "la Champions") que el Real Madrid fue capaz de ganar cinco veces seguidas. Tiene una gran base de seguidores online, con más de cuatro millones de followers en Twitter y con casi tres millones en Facebook.

Por último pero no menos importante, en Inglaterra el diario más destacable es el BBC Sports, que al igual que el Alemán Bild, es la sección deportiva de un diario mayor, el BBC en este caso. La BBC (British Broadcasting Corporation), es un servicio público inglés que no solo cubre la prensa escrita y online, sino que también cuenta con secciones televisivas y radiofónicas. Fue fundado en el año 1922 y es el diario con mayor base de seguidores online de todos los que he comentado, con más de seis millones de seguidores en Twitter y más de once millones y medio en Facebook.






No hay comentarios:

Publicar un comentario